YWriter5: programa gratuito para administrar novelas

YWriter5

En esta entrada voy a comentar sobre el programa para administrar novelas que estoy usando actualmente y desde hace ya algunos meses, y que es el que más me ha gustado de todos los programas gratuitos de este tipo que he probado hasta el momento: YWriter5.

El tema de si para un novelista es preciso, necesario o útil usar un sistema informático para administrar los datos de sus novelas es un tema de debate en la red, y encontrarán foros en los que se presentan argumentos a favor y en contra.

No me quisiera detener mucho en este tema, dado que escapa al alcance del artículo. Lo explicaré someramente: quienes pertenecen al grupo en contra del uso de estos programas dicen que estos  últimos son para “entretener” al que se “cree escritor”, ya que los vendedores del producto les han asegurado que se volverán García Márquez si usan su sistema. Los miembros de este bando también argumentan que el  novelista serio no necesita estas “novedades”.

El otro grupo, al que me siento más adherida, piensa que es una gran ayuda a la hora de estructurar la información y mantener los datos en orden, y que hay que hacer uso de las manos que la tecnología nos puede dar.

Así puestas las cosas, es evidente que escribo este artículo para los que creen que el novelista no se vuelve tal por el uso o la falta de uso de un programa informático, pero que la tecnología ha traído con ella nuevas herramientas que nos permiten obtener mejores resultados (en pocas ocasiones), más ordenados y en menos tiempo (en muchas ocasiones). El que quiera mantener gran cantidad de datos macerándose en la cabeza, o estar en una habitación cubierta de tachas, alfileres y hojas volando, también está en todo su derecho de hacerlo así y de disfrutar de ese proceso. No hay dos personas iguales ni dos necesidades iguales.

¿Qué es YWriter5?

Volvamos al tema central. YWriter5 es un programa creado por un desarrollador que también es escritor, más precisamente escritor de ciencia ficción, y que ha decidido poner muchos de los programas que, supongo yo, inicialmente creó para satisfacer sus propias necesidades narrativas, disponibles para la descarga gratuita en su sitio web.

¿Dónde se consigue?

Puedes obtener el programa YWriter5 bajándolo desde aquí.

Organización de una novela en YWriter5

YWriter5 requiere que organices tu novela según la siguiente estructura:

Estructura de la información en YWriter

Estructura de la información en YWriter

Un proyecto se compone de un determinado número de capítulos, que a su vez se componen de una o más escenas. El editor de texto enriquecido te permitirá poner texto en las escenas, no en el capítulo. En el capítulo solo podrás ingresar información sobre su descripción.

A su vez, tenemos en YWriter tres componentes muy importantes, que son adicionados a las escenas: los personajes, las localizaciones y los objetos.

Los personajes son, para muchos novelistas, las piezas fundamentales de su obra. A partir de ellos se genera la acción. YWriter permite que pongas un nombre, un alias, una descripción, biografía y anotaciones, así como una imagen (lamentablemente una sola) para cada uno de los personajes que crees. Se lamenta que no se pueda categorizar un poco mejor la información (ej.: psicología, aspecto físico, etc.,), ya que todos los datos se ingresan como texto plano.

Las localizaciones son los lugares donde los personajes se desenvuelven y la acción se lleva a cabo. Un imponente castillo medieval, una cálida habitación en una cabaña ubicada en los Andes, una pista de patinaje sobre hielo y muchos otros lugares serán tus localizaciones según la novela que estés escribiendo. Al crearlas, puedes agregar un nombre, una descripción, anotaciones y una imagen, entre otras cosas. Esta funcionalidad puede ser muy útil para clasificar y acceder rápidamente a la información de lugares donde no hemos estado y sobre los cuales vamos a escribir.

Los objetos son ciertas cosas con las que tus personajes vayan a interactuar y que sean trascendentes y dignas de ser tenidas en cuenta dentro del contexto de la historia. De ninguna manera se trata de listar todos los objetos con los que interactúan tus personajes, que podrían ser miles. Pero si estás escribiendo novela histórica y te interesa describir una mesa de principio de 1800 a partir de un dibujo que tienes de ella, la opción de crear la mesa como un objeto en el programa puede serte de ayuda. Algunas tramas intrincadas, que tienen muchas pistas sueltas aquí y allá, pueden verse favorecidas también con la funcionalidad de agregar dichas pistas como objetos en uno u otro capítulo, de manera que sean luego rastreables dentro de la gran cantidad de texto que quizás ya hayamos escrito.

Esta es la estructura base que hay que comprender para poder hacer uso del programa. Muchos otros administradores de novela se basan en la misma estructura u otra muy similar.

Funcionalidades

El programa cuenta con la funcionalidad básica de edición de texto para cada una de las escenas. El texto puede ponerse en negrita, cursiva, subrayado, y se puede destacar. No hay mucho formateo posible de texto dentro del editor. La idea es centrarse en lo que uno escribe y no en cómo se ve. Para lo segundo existen programas de maquetado.

También cuenta con la funcionalidad de creación, eliminación y edición de los objetos, localizaciones y personajes, que pueden agregarse y quitarse a voluntad de todas las escenas.

Además, cada escena tiene una pestaña donde es posible poner notas sobre la escena en particular. Lo que se escriba como anotación de una escena no se verá al ingresar en la ventana de información de otras escenas.

Hay otras funcionalidades adicionales que se agradecen:

  • Contador de palabras automático del proyecto, de los capítulos y de las escenas.
  • Exportación a varios formatos (HTML, Latex, RTF y .txt)
  • Posibilidad de realizar copias de seguridad y restaurarlas luego.
  • Un diagrama que te permite ver gráficamente la evolución a lo largo de las escenas de cuatro variables, cuyos nombres puedes fijar a voluntad. Estas podrían ser, por ejemplo, humor, acción, conflicto, romance. Esto dependerá de las características que te interese rastrear en tu texto.

Conclusión

YWriter es un programa básico que permite mantener bastante organizada la información. Está pensado para que el escritor se siente a escribir y para mantener el proyecto en orden, y su alcance está reducido a eso.

En cuanto a reportes, se ofrecen los mínimos, como la cantidad de palabras usadas y las escenas donde se usa determinado componente (objeto, localización, personaje) y  poco más.

Las tres cosas que he lamentado no tener son las siguientes:

  • la posibilidad de agregar múltiples imágenes de un componente
  • la posibilidad de categorizar mejor la información de cada personaje
  • el error de guardado de la raya de diálogo. El programa parece no reconocer el símbolo y lo cambia automáticamente por un guión.

También quiero aclarar que para las novelas que requieren de una profunda documentación, como las históricas, las anotaciones del proyecto y de las escenas, por ser texto plano y no permitir el agregado de imágenes, se quedan un poco cortas.

Pero en líneas generales me parece un buen programa. Sus paneles están bien distribuidos, su menú es intuitivo y la navegación a lo largo de las  escenas es muy sencilla, y esto último es lo más deseable en un producto de este tipo, para no tener que estar navegando a lo largo de cientos de páginas con la ruedita del ratón o utilizar la opción de “Búsqueda” del editor de texto una y otra vez.

Por ahora, es el programa gratuito para gestionar novelas que más me ha ofrecido.

Y ustedes, ¿qué herramientas usan para escribir?

P/D: les dejo capturas de pantalla:

yWriter5MainW7

yWriter5EditorW7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 opiniones en “YWriter5: programa gratuito para administrar novelas

  1. ¡hOLA Dorothy! Yo solo uso lapiz y cuaderno, y eso de hojas volando por mi habitación, entonces escribo sobre lo primero que pesco con la mano :s por eso ¡Gracias! por escribir sobre este programa me da una ayudadota 🙂

    PD. todavia no encuentro a Maria, de Salí a dar un paseo… que buscas, si encuentro algo, te digo.

    • María, gracias por comentar. Creo que lo mejor es probar de todo y quedarte con lo que más te guste y con lo que te sientas más cómoda. Yo prefiero escribir en la computadora y con un programa que me ayude a organizar.
      Espero que mi artículo te ayude.
      Saludos.

  2. Muchas gracias por el artículo, Dorothy. Como bien dices, conocer las herramientas que pueden sernos útiles es fantástico.
    Un besin

  3. Hola Dorothy!
    Hace rato que estaba buscando un programa con estas características, ya que yo tengo una libreta donde anoto los capítulos de mi historia y lo que sucede en cada uno, pero como escribo donde me pille la imaginación (computador, celular, hojas sueltas, cuadernos ajenos) siempre la historia se me sale un poco de control!
    Creo que voy a darle una oportunidad al programa para organizar mi próxima historia mientras aún sea ordenable =).

    Saludos!!!
    Catapzia!

    • Gracias por tu comentario, Catapzia. Espero que el programa pueda ayudarte, si no, a seguir buscando. Saludos.

  4. Muy bueno tu escrito sobre Ywriter5. Sólo una pega, el acceso que das al enlace para descargar el programa hace que te descargues un virus. (Malware.Undefined!8.C-0C5jsJJgr4M (cloud)).

    Saludos

    • ¡Hola, Pablo! Gracias por pasarte por mi blog.
      Según estuve hablando con Pablo en privado, y comprobamos en el sitio virustotal.com, uno de los antivirus (solo uno de varios que utiliza el sitio) detecta un malware en la última versión de yWriter5. Personalmente, me inclino a creer que es un falso positivo, pero instalar o no este programa sigue siendo una decisión personal.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *