Cómo organizar la documentación de tu novela con TreeDBNotes

Hoy les traigo unos cuantos comentarios sobre un programa que me ha solucionado el problema de cómo organizar la ingente cantidad de información de documentación de mi novela.

 

Hola a todos.

Como sabemos los que escribimos novela, de cualquier subcategoría que se trate, es preciso informarse sobre diversos temas. Sí, quizás escribas una historia que se desarrolle en tu propia ciudad y tus personajes sean muy parecidos a la gente que conoces, pero supongamos que haces aparecer un automóvil del que recuerdas someramente el modelo y por lo tanto no puedes describir, o un arma de fuego, cuando no tienes idea de la diferencia entre ellas ni el alcance de las balas; entonces deberás investigar.

Yo he investigado el período de la Regencia de Inglaterra. Se trata de la vida de las personas en otro lugar geográfico y hace doscientos años, por lo que la documentación tiene que ser exhaustiva.

Mientras iba recogiendo información, me encontraba copiando y pegando líneas y líneas, y gran cantidad de imágenes, en archivos de Word, que iban formando varios “tomos”. Cuando llegué al tomo 10 terminé de convencerme de que ese no era el modo, y entonces me dispuse a buscar un software que solucionara mi problema. Estuve en ello varios días, pero lo encontré.

Su nombre es TreeDBNotes, y pueden bajarlo desde este sitio. Tiene una versión Pro (profesional) y otra gratuita. Con la gratuita nos bastará.

TreeDBNotes nos permite crear árboles de notas (y mantener varios abiertos a la vez). Un árbol es una estructura de datos que cuenta con nodos, que pueden ser cualquier elemento, pero en este caso son notas. Hay un nodo raíz (que sería el padre de todo) y un número dado de nodos hijos, que a su vez pueden tener sus hijos y así sucesivamente. Es fácil entender un árbol si uno piensa en su propio árbol genealógico.

Aquí les comparto una captura del área de trabajo de TreeDBNotes:

área de trabajo

Nótese que he agregado la imagen de una dama de Regencia con un típico traje para salir a pasear. Esta posibilidad de agregar imágenes a las notas, que mi gestor de novelas (Ywriter5) no me proveía, es una de las causas por las que elegí este programa.

Pero, en resumen, los motivos por los que lo uso son tres:

  • La estructura de árbol, sumamente útil a la hora de categorizar información y mantenerla ordenada.

árbol de contenidos

Observen el árbol que he creado para mi documentación en particular. Cada uno de los elementos del árbol puede o no tener más hijos, y esto nos permite una categorización a varios niveles de profundidad.

item expandido

Nótese que en el panel de la derecha (que tiene opciones para escribir texto rico) se muestra el texto correspondiente (o la nota) al ítem del árbol seleccionado, que en este caso es “Traducciones”. Todos los ítems del árbol son notas, es decir, son susceptibles de tener texto.

Entonces, la estructura de árbol de notas fue el elemento de conquista fundamental, muy diferente a la información secuencial y desparramada en archivos de Word.

  • La posibilidad de ingresar imágenes en las notas. Aunque las notas no pueden ser propiamente imágenes, son texto al que se le pueden insertar imágenes. Esto era esencial para mí.
  • La herramienta de búsqueda. Está bien, he podido organizar la información, lo que me permitirá llegar más rápido a lo que busco, pero supongamos que soy muy despistada y no recuerdo dónde categoricé a los sombreros, o que quiero leer nuevamente absolutamente todo lo que sobre ellos he descubierto; para eso tengo la herramienta de búsqueda, que es bastante completa y hace un rastreo en las palabras de las notas de todo el árbol, o lo que podríamos llamar toda mi base de datos.búsqueda en TreeDBNotes

Y es por esto que este programa me ha resultado útil.

La estructura de árbol tiene algunas funcionalidades potenciales interesantes, como crear un nuevo árbol de tareas y dos nodos hijos para “tareas resueltas” y “tareas sin resolver” o “tareas importantes” y “tareas urgentes”.

Incluso, para los más minimalistas, no sería loco estructurar la misma novela en un nuevo árbol, que podría llamarse con el nombre de su novela. La estructura de una novela se adapta bastante bien a la del árbol. Ejemplo:

Nombre del árbol (novela): La flor que llora

Hijos:

Parte I

Capítulo I

Escena 1

Escena 2

Escena 3

Capítulo II

Parte II

Parte III

Parte IV

 

El árbol es una estructura de datos muy abstracta, que siempre se va a prestar muy bien a la clasificación y categorización. He ahí su fuerte.

Y ustedes, ¿cómo organizan su documentación?

Espero que les haga gustado. Gracias por pasarse por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 opiniones en “Cómo organizar la documentación de tu novela con TreeDBNotes

  1. estuve viendolo…
    para importar directorios como arbol, ningun problema. Pero para importar documentos word como notas dentro de esos arboles, ¿como se hace? No me refiero a ir incrustandolo de uno en uno dentro de cada nota, sino que uno pueda tenerlos organizados en carpetas y luego eso poder insertarlo rapidamente (unos 100 o 200 documentos dentro del programa), de manera que sea automatico. Similar a importar estructura de carpetas, pero esta vez para importar centenares de documentos word pre hechos.

    He visto que se puede sin problemas con archivos txt o con rft, pero no me funciona con .doc

    O en su defecto, ¿como convertir ‘.rtf’ masivamente a ‘.doc’ sin tener que estar abriendo uno por uno?

    • Hola, Alberto.
      Nunca intenté realizar esa tarea puntual que planteás, así que no sé cómo se hace.
      Quizás en internet encuentres algún programa que te pueda realizar la conversión masiva de documentos.
      Suerte con el trabajo.
      Saludos.

  2. Estimada Dorothy,
    Gracias por tu artículo, acabo de compartir esta página a mis compañeros de la universidad como una experiencia en el uso del programa pues también lo utilizo.
    Tengo una versión de paga, el costo de este producto es relativamente bajo si consideras otras aplicaciones y el servicio que te da, a la fecha ronda los $45 dólares americanos o los €42 euros la licencia para negocios (Business License – for Home and Business use) que es la versión que tengo, y lo mejor, yo lo tengo desde 2008 y ¡no me han cobrado ni un centavo por las actualizaciones!
    ¡Excelente aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*