Cómo maquetar un libro con Scribus

Hola a todos.

Antes de avanzar con el tratamiento del tema que el título indica, quisiera aclarar dos cosas: para quién está dirigido este post y para quién no está dirigido este post.

Este post está dirigido a aquellos autores indie que quieran maquetar su libro para subirlo a un sitio como CreateSpace (de Amazon) o Bubok, o que quieran dejarlo libre para su descarga en su sitio web, y no tengan dinero para pagar a un maquetador profesional.

Aclaro que no estoy afirmando que los maquetadores merezcan ser pasados por alto, sino que algunas personas simplemente no pueden pagar sus servicios.

Este post no está dirigido a maquetadores, a menos que quieran tener una idea muy somera de qué es Scribus. No soy maquetadora profesional sino escritora y por lo tanto no tengo los conocimientos suficientes para dar un curso profesional ni de maquetación ni de Scribus.

Por tanto, aquí trataré solamente el tema de cómo usar las funciones básicas de Scribus para maquetar un libro y obtener un archivo con formato PDF de él, con apariencia bastante decente, aclarando nuevamente que no llegará a ser tan profesional como si hubiera contratado al mejor maquetador, sumado a que probablemente él sepa muchos truquitos del oficio que a ti te llevará tu tiempo y esfuerzo descubrir (todo se logra con experiencia).

La inclusión de los términos “un libro” en el título de la entrada no es azarosa, sino que es la manera que elegí de acotar el alcance del post. Con Scribus se pueden maquetar muchas cosas, no solo libros, pero entiendo que si has llegado hasta aquí es porque eres escritor y te interesa especialmente la temática de los libros.

Bien. Pasemos entonces a definir Scribus. Scribus es un programa de maquetación de páginas gratuito y por lo tanto puedes usarlo sin necesidad de pagar nada. Solo tienes que descargarlo de aquí.

No quiero detenerme en la instalación, ya que es muy sencilla. Consiste en interactuar con un asistente paso a paso, como la mayoría de los instaladores, y no deberías tener ninguna complicación.

Para explicarte el uso básico de Scribus, usaré como ejemplo de libro a maquetar el de “Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer, cuyo contenido tengo en un archivo .doc, formato que el programa puede importar con facilidad.

Ahora sí, sin más preámbulos, vayamos al tratamiento del tema.

1.Crear un nuevo documento

Esta opción aparecerá al instante de abrir Scribus.

Para este ejemplo vamos a seleccionar A5 (esto es personalizable) como tamaño de página, con una disposición de hoja simple.

Lo que considero más interesante es la sección de Opciones. Allí voy a elegir crear 100 páginas. Voy a elegir también trabajar en el documento en base a centímetros, que es una unidad de medida que me resulta cómoda. Además, y esto es muy útil,  voy a tildar la opción “Marcos de texto automáticos”. Esto va a quitarme el enorme trabajo de tener que agregar un marco de texto por cada página, y por tanto quedará ya casi todo listo para insertar el texto del libro.

Como este es un ejemplo de libro de relatos sencillo, voy a elegir que se cree una sola columna por página.

Ventana de nuevo documento de Scribus

Damos a aceptar, y nos vamos a encontrar con una pantalla como la siguiente:

Documento de Scribus recién creado

Documento de Scribus recién creado

Podemos observar que se han creado 100 páginas, y si hacemos click sobre el cuadro azul, veremos que se coloca dentro de él un recuadro rojo, que podemos mover y redimensionar. El cuadro rojo en cuestión es el marco de texto y se muestra en la siguiente imagen.

Marco de texto sin contenido en Scribus

Marco de texto sin contenido en Scribus

2.Añadir el texto mediante importación de un archivo externo

Hemos creado ya las páginas y los marcos de texto, todo muy rápidamente. Ahora debemos añadir texto a estos marcos, y esto puede hacerse de manera muy sencilla mediante las facilidades de importación con las que cuenta Scribus.

Como ya te había adelantado, tengo un archivo de tipo Microsoft Word (.doc) con el texto del libro.

Ubicados sobre el marco de texto, haremos entonces click derecho y nos aparecerá un menú emergente como el de la siguiente imagen:

Menú emergente de marco de texto en Scribus

Menú emergente de marco de texto en Scribus

Seleccionaremos la opción  “Cargar texto…” de este menú.

La diferencia entre la opción de Cargar texto y la de Añadir texto es que en el primer caso se borra todo lo que hay en el marco antes de hacer la inserción, y en el segundo, por el contrario, se hace una suma de contenido. En este caso el resultado sería el mismo, dado que el marco está vacío aún.

Se abrirá una ventana como la siguiente:

Ventana de importación de contenido en Scribus

En esta ventana, deberemos navegar hasta la ubicación en la que tengamos el archivo del cual queremos exportar contenido. Una vez ubicado, tildaremos la opción “importar sólo texto” para que ignore el formato y las imágenes que archivo pudiera contener.

Recomiendo esta opción porque la idea de un software de maquetación es poder manejar exactamente cómo se van a visualizar los elementos, y el formato se lo iremos dando de manera ordenada más adelante. Por ahora nos interesa el contenido del libro.

Con estos datos, ya estamos listos para dar click en OK.

Scribus tardará unos instantes en importar el contenido del archivo, y finalmente nos entregará un resultado como el siguiente:

Marco de texto con contenido importado en Scribus

Como se observa, se ha importado todo el texto, y se muestra con el estilo de párrafo por defecto, ya que no hemos asignado todavía ningún estilo.

La aplicación de estilos será tratada en la siguiente sección de esta entrada.

3.Crear estilos para los párrafos

En este punto es importante detenerse un poco y diagramar (quizás quieras hacer un bosquejo) un poco la manera en la que esperas que luzca finalmente tu texto. Esto te permitirá ir mucho más rápidamente a la hora de definir los estilos.

La composición estructural de cada libro podrá requerir diferentes estilos. En este caso, necesitamos definir estilos para

  • el título del libro y el autor
  • el nombre de cada relato del que se compone el libro
  • el número de cada capítulo del relato (I, II, III, etc.)
  • el primer párrafo (quizás quieras darle un tratamiento especial)
  • los párrafos comunes.

Los vamos a definir aquí antes de volcarlos en estilos Scribus.

Título y autor:

Algerian, 42 pt, centrado y subrayado, interlineado automático

Título de relato:

stencil

 

Stencil, 14 pt, centrado, interlineado 15 pt

margen inferior de 30 pt

Número de capítulo:

times 1

 

Times New Roman, 12 pt, centrado, interlineado 15 pt

margen inferior de 15 pt, margen superior 15 pt

Primer párrafo

Aunque toda tu creatividad te diga que utilices una tipografía muy estrafalaria y “novedosa”, mi recomendación es que no lo hagas. En algunas revistas me he encontrado con la obligación de leer ese tipo de letra extraña (y generalmente apelotonada) y lo cierto es que es muy cansadora. Elige una letra común, clara, sin muchas florituras y preferiblemente redonda. Si eliges una Arial o una Times New Roman no te podrás equivocar, y tu lector te lo agradecerá.

Times New Roman, 10 pt, justificado, con primera letra caída 2 líneas, interlineado 15 pt

Sangría de primera línea de párrafo: 1.5 cm

Párrafo común

Será igual al anterior, pero sin la primera letra caída.

Times New Roman, 10 pt, justificado, interlineado 15 pt

Sangría de primera línea de párrafo: 1.5 cm.

Crear los estilos

Nos ha llegado la hora de crear los estilos que acabamos de definir. Para ello, iremos a Editar (del menú principal) y seleccionaremos Styles…

Nos encontraremos con una ventana como la siguiente:

Ventana para gestionar estilos en Scribus

Allí iremos a “Nuevo” y seleccionaremos “Estilo de párrafo”. Al hacer esto, la ventana se nos abrirá un poco más, añadiendo varios campos para determinar el estilo, como se muestra en la captura siguiente:

Ventana de edición de estilo en Scribus

Procedemos a cargar los valores que corresponden al estilo. Muestro en la captura a continuación la configuración para el estilo “Título y autor”.

Cargando datos para un estilo en Scribus

Cuando hemos terminado de cargar los datos que forman el estilo, damos al botón “Terminado”.

Observemos que ahora, bajo el item del árbol de estilos Estilos de párrafo, contamos con un nuevo ítem llamado Título y autor, que es el que acabamos de definir.

Ventana de gestor de estilos de Scribus, con estilo propio ya añadido

Ventana de gestor de estilos de Scribus, con estilo propio ya añadido

 

Completaremos entonces los campos en cuestión con los datos que hemos definido antes para cada uno de los estilos. Es un una tarea algo trabajosa, pero no es difícil.

Luego cerraremos la ventana del editor de estilos y guardaremos el documento, si es que no lo hemos hecho ya, en el formato .sla, que es el formato de Scribus. De esta manera nos aseguraremos de no perder nuestro trabajo por cualquier cosa que llegara a suceder (¿Nunca tuviste un corte de energía eléctrica en la mitad de la edición de un documento?).

4.Aplicar los estilos al texto

Hasta este punto hemos logrado un conjunto de cinco estilos que nos permitirán darle forma al texto. Para esto último, nos dirigiremos a la primera página, haremos click con el botón derecho sobre el marco de texto y eligiremos “Editar texto…”. Esto nos abrirá un editor, que puede tardar más o menos en cargarse dependiendo de la cantidad de texto que tengamos en los marcos.

Este editor no funciona como los editores de texto comunes, tales como Microsoft Word. Lo que uno ve mientras “estila” allí no representa la apariencia final, sino que tenemos una vista esquemática del texto con el que trabajamos y de los estilos aplicados a lo largo de los párrafos.

Recomiendo usar esta manera de trabajar el texto, ya que es la que nos da verdadero control sobre lo que estamos haciendo. En este editor sabemos, párrafo a párrafo, cuáles son los estilos aplicados.

Para aplicar los estilos, vamos a ir seleccionando los párrafos  y, en el combo de estilos, seleccionando el estilo que deseamos aplicarle al conjunto seleccionado. Esta es una tarea que lleva su tiempo, especialmente si se trata de muchas páginas.

Cuando hayan terminado de aplicarle los estilos a los párrafos, les quedará algo como esto:

Editor interno de texto de Scribus, con estilos aplicados

Editor interno de texto de Scribus, con estilos aplicados

Deberán presionar entonces el botón de la tilde verde, que sirve para aplicar los cambios y salir del editor.

Nos va a quedar algo como lo siguiente, que ya parece relativamente decente:

Marco de texto con estilos ya aplicados en Scribus

Marco de texto con estilos ya aplicados en Scribus

Nos faltaría acomodar los títulos de los relatos para que cada cual comenzara en una nueva página, lo que puede hacerse haciendo doble click sobre el marco de texto para que se abra el segundo modo editor (que sí es más parecido al modo de cualquier editor de texto), y allí presionar intro tantas veces como sea neceario para que cada relato comience en una página diferente, lo que le da más elegancia a la composición.

5.Crear una página maestra y añadir números de página

Ahora vamos a ver el tema de la página maestra.

Para que se entienda bien, una página maestra es una especie de plantilla de página, que se va a repetir en todas las páginas donde apliquemos esa página maestra.

Supongamos que nuestra página maestra tiene un dibujo de una flor en la esquina superior derecha. Pues bien, todas las páginas a la que le apliquemos esa página maestra saldrán con el dibujo de la flor en esa esquina.

Las páginas maestras se utilizan fundamentalmente para poner encabezados y pies de páginas. También podría ser que quisiéramos poner algún decorado en alguna esquina, o que quisiéramos poner una imagen con cierto grado de transparencia, a modo de marca de agua, que se pudiera observar en todas las páginas, etc. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que en una página maestra va aquello que vamos a querer repetir a lo largo de muchas páginas.

Es muy común utilizar una página maestra para las páginas pares y otra para las impares. Aquí, a los fines de simplificar, vamos a crear una sola página maestra, en la que pondremos el encabezado, un pie de página con el número de página y una pequeña imagen decorativa en una esquina.

Para acceder a la edición de las páginas maestras,  en el menú principal vamos a Editar -> Páginas maestras…

Obtendremos una ventana como la siguiente:

Editor de páginas maestras en Scribus

Editor de páginas maestras en Scribus

Haremos click en el primer botón de esta ventanita, para crear una nueva página maestra, a la que llamaremos “leyendas becquer”.

Página maestra nueva en Scribus

Página maestra nueva en Scribus

 

Verán que tenemos seleccionada la página maestra que acabamos de crear, y en el costado izquierdo una página en blanco. No se preocupen, no han perdido el contenido que estaban editando. Ahora nos encontramos en modo de edición de página maestra.

Procedemos a insertar un encabezado:

Encabezado en página maestra de Scribus

Encabezado en página maestra de Scribus

Para ello fui a Insertar -> Insert Text Frame… y creé un marco de texto en la esquina superior derecha, donde puse el nombre de la obra y del autor, separada por una burbujita pequeña que se inserta yendo a Insertar -> Carácter -> Bullet.

Estilé un poco el contenido, poniéndolo en Times New Roman, negrita, tamaño 9pt y con alineación a derecha. Para esto lo único que tenemos que hacer es click derecho y Editar texto… como cuando aplicábamos estilos en una de las secciones anteriores.

Voy a insertar ahora un pie de página con el número de página (obsérvese que este último contenido es dinámico, es decir, depende de la página, pero hay un truco para colocarlo).

Creamos un marco de texto en el pie de la página y hacemos doble click para escribir en él.  Vamos a Insertar -> Carácter -> Page Number y obtendremos algo como en la siguiente imagen:

Inserción de número de página en Scribus

Inserción de número de página en Scribus

Ese # quiere decir que ahí va a aparecer el número de página cuando esta página maestra sea aplicada a alguna página en particular.

Ahora voy a estilar un poco el pie de página, con el mismo tipo de fuente que utilicé para el emcabezado, y voy a agregar dos burbujitas a los costados para que se vea un poco más elegante.

Nos ha quedado algo así:

Pie de página en Scribus

Pie de página en Scribus

Bien, ahora nos queda agregar la imagen decorativa. Voy a utilizar un programa de edición de imágenes para crear algo.

A la hora de guardar la imagen que luego van a insertar en la página Scribus, es importante que le establezan una buena resolución. Caso contrario, Scribus va a emitir una advertencia a la hora de la exportación a PDF, avisándonos que la imagen podría no verse muy bien. A nadie le gustan esas imágenes pixeladas por aquí y allá, de hecho, pueden arruinar completamente una composición gráfica, así que a tener en cuenta eso.

Teniendo ya la floritura, vamos a Insertar -> Insert Image Frame… y dibujamos un marco en la esquina inferior derecha de la página.

Luego hacemos click derecho -> Obtener imagen, y navegamos en el disco duro hasta encontrar la imagen .png que he guardado para esta ocasión.

Hacemos entonces click derecho -> Adjust Image to Frame para que la imagen tome el tamaño del marco y podamos, reajustando el marco, dominar el tamaño de la imagen.

Finalmente, ha quedado algo así:

Marco de imagen en página maestra de Scribus

Marco de imagen en página maestra de Scribus

Guardamos y cerramos la ventana “Editar páginas maestras”, a los fines de volver al modo de edición de páginas comunes.

Ahora observarán que las páginas no presentan cambios. Esto es debido a que aún no le hemos indicado que tomen como página maestra a aquella que acabamos de crear.

Para ello vamos a Página -> Apply Master Page…

Se nos abrirá una ventana como la siguiente:

Ventana "Aplicar página maestra" en Scribus

Ventana “Aplicar página maestra” en Scribus

Seleccionamos la página maestra recién creada en el combo box de arriba, y observen que hay varias opciones de aplicación, entre las que yo voy a elegir la de impactar en todas las páginas. Presionamos Aceptar.

Nuestras páginas ahora se ven modificadas por la página maestra que estamos utilizando, como se muestra en la siguiente imagen:

Páginas con página maestra aplicada en Scribus

Páginas con página maestra aplicada en Scribus

6.Exportar PDF

Bueno, hemos obtenido un resultado relativamente digno. Ahora debemos eliminar las páginas que nos están sobrando, antes de realizar la exportación a PDF.

Vamos a Página -> Borrar…

Y en la ventana emergente pondremos el rango de páginas que no hemos usado, en nuestro caso de la 95 a la 100. Damos aceptar y esas páginas habrán desaparecido.

Ahora estamos listos para exportar.

Vamos a Archivo – > Exportar -> Guardar como PDF…

Se abrirá una ventana como la siguiente:

Ventana de exportación a PDF en Scribus

Ventana de exportación a PDF en Scribus

Allí encontrarás muchas opciones, de las que yo solo voy a cambiar el valor de la primera y más básica, que es la ubicación del archivo PDF que se creará.

Luego presionamos el botón “Guardar” y deberemos esperar un tiempo, que pueden llegar a ser varios minutos, dependiendo de la complejidad del maquetado y la cantidad de páginas. Lo mejor es no intentar interrumpir al programa mientras realiza sus actividades, ya que podría llegar a tildarse.

Cuando termine su tarea, habremos obtenido algo como esto, o mucho mejor, dependiendo de las ganas y el talento del usuario:

Archivo PDF obtenido mediante Scribus

Archivo PDF obtenido mediante Scribus

Si quieren leer a Bécquer, lo cual les recomiendo, o visualizar por sí mismos el resultado  de la exportación, dejo el archivo para que lo descarguen aquí.

7.Conclusión

Mi experiencia personal con Scribus ha sido ambivalente. No sé si puedo decir que hemos quedado siendo amigos. Conocidos, diría yo.

He notado que es un software intuitivo, que tiene una pendiente de aprendizaje no muy elevada. En unas pocas horas se puede haber aprendido lo básico.

Por otra parte, en mi computadora se comportó de modo muy inestable. Se me colgó el prograba en varias oportunidades, incluso haciendo cosas sencillas, como definir los estilos sin haberlos aplicado todavía.

He visto también algunos bugs, como cuando seleccionaba la página 250 y me mostraba un contenido que realmente no existía en esa página, o en el editor de estilos me cortaba el texto a los pocos párrafos y no podía seguir estilando el resto.

Quisiera saber cuáles han sido las experiencias de aquellos que han trabajado o trabajan con este programa: si les ha gustado, si lo elegirían, si les parece sencillo de usar, qué le encuentran de valioso y cuáles creen que son sus contras.

Yo, por el momento, puedo decir que he aprendido algo más.

Saludos y espero sus comentarios.

Fuentes de consulta:

A los interesados en extender su conocimiento de la herramienta Scribus les recomiendo leer los siguientes recursos:

  • Manual de Scribus – Antonio Cobo Cuevas.
  • Manual de Scribus: Software libre para publicación y maquetación – Koro Gabiol
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 opiniones en “Cómo maquetar un libro con Scribus

  1. ¡Felicitaciones! He recorrido las páginas de la WEB en Internet, buscando la forma de poder publicar una primera parte de un libro escrito hace ya un año. Tal como dice Ud. al inicio de este blog, éste está dirigido aquellos, que no teniendo dinero para sufragar los gastos de maquetado e incluso de publicacion y edición, nos vemos forzados a terminar con el sueño de publicar; lo que para nosotros es el deseo de compartir y poder ayudarnos en lo posible, sea esto, con lo que se ha escrito, o como lo que Ud. aporta con su experiencia
    Referente aquello de obtener algún ingreso con esta actividad, los consejos que se leen, no son muy alagüeños, y tal como decimos en mi tierra (Chile) nos echan el avión abajo, antes de despegar. Pero, cuando esto de escribir, se despierta junto con nosotros un día, ya no descansamos buscando ayuda, consejos, experiencia y llegar en algún momento a ver el proyecto terminado. Aquel que no crea en su proyecto, mejor es que desista, porque es un proyecto que ha nacido muerto por uno mismo.
    Scribus es un sofware de que dispongo hace un tiempo, pero no había logrado poder usarlo. Todo lo que encontre, eran blogs destinados a bajar libros y cambiar los formatos, una vez mas, gracias por su valiosa ayuda.

    • Muchas gracias por sus palabras, Jorge.
      Efectivamente, hay que creer en uno mismo. El amor y la dedicación logran milagros.
      Éxitos con sus proyectos. Saludos.

  2. Quiero felicitarte por el esfuerzo, la claridad de tu ejemplo y el excelente paso a paso que has dado durante tu escrito. Muy poca gente se anima en este tema pues como bien dices, Scribus no es un amigo fácil pero cuando se le toma la medida se vuelve un gran compañero de trabajo.
    Llevo 3 libros publicados de manera íntegra con Scribus y voy por el 4to, aunque en este caso es en definitiva el más ambicioso, y he de ser sincero: no me ha quedado mal.
    Puse en Twitter tu escrito y estoy seguro que tendrá muchas visitas, de verdad, felicidades.

    • Muchas gracias por tu amable comentario, Paco, y por compartir el artículo.
      ¡Muchos éxitos con tus libros!
      Saludos.

  3. Excelente trabajo. Estoy introduciéndme en el Scribus y por el momento me parece un buen programa. Estoy preparando un libro para publicar de forma libre y gratuita.
    Bueno sería completar este artículo con las opciones de como hacer tablas de contenido e índices alfabéticos o temáticos. Con este añadido, el trabajo quedaría “en su punto”.
    Espero tener suerte en la sugerencia.
    Gracias por los aportes a la libertad de publicación.

  4. hola
    muchas gracias por tu articulo. hace rato conozco a scribus y me ha ido muy bien, lo manejo en linux. tu blog eta bien bonito. hay un recurso mucho mas potente, libre, que es latex, un lenguaje para crear producciones escritas, es usado con profusion en la academia, pero existen muchos programas libres que lo manejan, algunos faciles de usar.

    • Muchas gracias, Miguel, por tus palabras.
      He utilizado Latex durante un tiempo breve y la verdad es que es una herramienta muy potente y bien documentada. La recomendaría para artículos académicos y, especialmente, para aquellos que tienen fórmulas matemáticas.
      Para textos de otro índole, como novelas, y dado que Latex es un tanto más difícil de aprender para el público en general, recomendaría Scribus o InDesign.
      Saludos y gracias por comentar.

  5. Hola!

    Muchas gracias por tu tutorial para principiantes automaquetadores por falta de recursos ;-)
    Mi pregunta es, hago informes de unas 40 páginas, pero con muchas notas al pie. Sabes cómo hacerlo para no tener que incluirlas manualmente en Scribus?
    Mil gracias!

    • Hola, Jesús.
      Para serte sincera, no sé cómo hacer con Scribus lo que me preguntás.
      Fijate en las fuentes de consulta a las que hago referencia en el artículo:
      * Manual de Scribus – Antonio Cobo Cuevas.
      * Manual de Scribus: Software libre para publicación y maquetación – Koro Gabiol
      Quizás consigas algo al respecto en esos documentos.
      Gracias por pasarte por mi blog.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.